#RETOCIUDADSOSTENIBLE

Smart CitiesJoan Rieradevall Pons es doctor Ciencias Químicas (Ingeniería Química), asesor científico del grupo Sostenipra del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es uno de los principales investigadores de los sistemas urbanos. El Dr. Rieradevall presentará en el «Informe de Retos Vitales» el disruptivo artículo «Las ciudades son un elemento clave contra la lucha del cambio climático» donde afronta de manera exhaustiva y provocadora, con argumentos científicos e incontestables la enorme importancia de la ciudad en la lucha contra el cambio climático, por una parte, pero también como un agente activo de un nuevo orden social, económico y medioambiental.

Las ciudades, a pesar de ocupar solo el 2,7 por ciento de la superficie mundial, representan alrededor del 70 por ciento de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 por ciento del uso de recursos. El crecimiento de las ciudades de forma sostenible puede generar menor presión al entorno natural. Solo con las cubiertas de los edificios de los polígonos industriales entre el aeropuerto y la ciudad de Barcelona se podría proveer de tomates a 150.000 habitantes de la ciudad.