#RETONUEVASTECNOLOGÍAS

La Dra. Pilar Bayer Isant es catedrática de la Universitat de Barcelona y académica de la Real Academia Europea de Doctores (RAED). En su artículo titulado «Las autopistas del ciberespacio» que se publicará en el documento de «Retos Vitales» expone que navegamos por Internet a diario, con objetivos distintos, y nuestras consultas a la World Wide Web (WWW) se relacionan con bases de datos cada vez más complejas. A pesar de que más de la mitad de la población mundial está conectada a la red, los avances técnicos nos permiten acceder a la información de manera rápida y asequible.

5GLa quinta generación de estándares de comunicación, proporcionados por la red 5G, cuya implantación generalizada se prevé para el 2025, se orienta a la conexión de un millón de aparatos móviles por kilómetro cuadrado, con una tasa de transmisión de datos de  gigabits por segundo (bits/s) y espectros entre los  y  gigahercios, proporcionados por ondas de radio de frecuencias extremadamente altas (EHF) y longitudes de onda milimétricas de  a  milímetros (mm-waves).

El propósito de este artículo es dar a conocer, de una manera divulgativa, algunas herramientas matemáticas que forman parte de estos éxitos tecnológicos sin precedentes. Nos limitaremos a las que influyen en la velocidad de transmisión de datos y que están basadas en la teoría de grafos. La teoría de grafos es hoy una rama de la matemática discreta y de las ciencias de la computación. Los grafos intervienen en muchos algoritmos ligados a las nuevas tecnologías. En su desarrollo teórico y práctico confluyen gran variedad de conceptos y logros matemáticos cuya motivación fue en su día el avance del conocimiento matemático.