#RETOCIUDADSOSTENIBLE

La falta de una legislación nacional que incentive la instalación de estas cubiertas sostenibles frena su desarrollo

Las cubiertas verdes no terminan de echar raíces en España, donde se fomenta poco o nada este tipo de instalaciones sostenibles. Muy al contrario de lo que ocurre desde hace más de un lustro en Francia y Dinamarca, donde se obliga a que todas las azoteas de los edificios de nueva construcción sean aprovechadas total o parcialmente con algún tipo de vegetación. Del total de cubiertas existentes en España, que el Observatorio de Sostenibilidad estima en unas 350.000 hectáreas, se podría actuar en el 10%.

Pero España está a años luz de alcanzar esa cifra. Un inventario reciente realizado por el Ayuntamiento de Madrid contabilizaba únicamente 50 inmuebles (21 son edificios colectivos residenciales y 29 viviendas unifamiliares) con jardines en la azotea de un total de 108 edificios de distintas tipologías que podrían ser candidatos. Aunque hay ciudades que pujan por abanderar el cambio. Es el caso de Barcelona, cuyo ayuntamiento está promocionando la generalización de cubiertas verdes mediante concursos públicos, siendo el premio una subvención para la ejecución de las obras y su mantenimiento (pudiendo alcanzar hasta un 75% del presupuesto total).

Fuente: El País
Cubiertas vegetales de las viviendas de la promoción New Folies de AEDAS Homes en Andratx, Mallorca.2020