#RETOSOSTENIBILIDADYCAMBIOCLIMATICO

Proyecto Silmar

Miquel Ventura Monsó es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona (UB); MBA por la Universidad Camilo José Cela y profesor del Máster en Gestión Sostenible de Sistemas Costeros y Marinos y del Grado Universitario en Ciencias del Mar en la International University Study Centre (IUSC). Fue Premio Internacional Liverd Press 2014 (Liber Press/Diputación de Girona) y Premio Fundación BBVA en dos ocasiones por el proyecto “mar de esperanza. Su artículo «Mares y océanos» explica con todo lujo de inquietantes detalles como el ecosistema planetario sufre una implacable transformación debido a los impactos que estamos induciendo al mar.

La sobreexplotación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el deshielo en los polos son algunos de los principales indicadores de este acelerado proceso. Si bien podemos lamentarnos de que hasta ahora no hemos hecho bien las cosas, en realidad estaríamos perdiendo un precioso tiempo del que no disponemos y debemos invertir en la acción. Hemos conseguido avanzar mucho sobre las ciencias marinas, también de cómo legislar mejor para proteger el mar, un valioso conocimiento para actuar en positivo e intentar revertir la situación.