Presentación del Informe SILMAR Mar Bella en el Centro Comercial Diagonal Mar

De izquierda a derecha: Iradia Argullós, UB; Miquel Ventura, director SILMAR; Joaquín Martos, director Diagonal Mar; Helena Vela, UB; y Óscar Bermúdez, director Marketing de Diagonal Mar

Miquel Ventura Monsó.

El estado actual de los ecosistemas del planeta de los que todos dependemos es muy preocupante y pone en riesgo a nuestra civilización. Para contribuir a cambiar las cosas y dar esperanza a las futuras generaciones es imprescindible actuar a nivel local pensando a nivel global para que la suma de las partes mejore de forma significativa el “statu quo” ecológico de nuestro planeta.

El Proyecto Silmar trabaja de forma directa en el estudio y diagnosis del medio marino litoral actuando de forma directa en su conservación desde una visión empírica y científica y con el objetivo de transmitir el conocimiento a la sociedad para que se haga corresponsable y actúe. En el sentido explícito de actuar para mejorar el mundo que hemos creado y atendiendo al proyecto insignia de la Fundación RAED “Restos Vitales para una nueva era” que no solo busca transmitir el conocimiento a la sociedad de forma pedagógica y en positivo para entender el mundo, sino el de actuar para mejorar las cosas ya sea implicándonos directamente como organización en proyectos como Silmar que nos da una idea real de hacia dónde vamos en nuestra compleja y antagónica relación con el medio ambiente del Planeta, sino que también vamos a apoyar y a promover iniciativas (Premios Fundación RAED al talento y la innovación) que otras organizaciones, emprendedores o líderes sociales están desarrollando en cualquier parte del mundo para contribuir a aquello que nos caracteriza como especie: la excelencia humana.

Erizo de púas largas, un organismo marino más típico de aguas templadas

El erizo de púas largas es un organismo marino más típico de aguas templadas. Es una especie muy longeva sensible a la contaminación y por ello la utilizamos como bioindicador de calidad ecológica del medio marino en las estaciones Silmar. Su inusual longevidad puede abrir nuevas oportunidades a la ciencia para estudiar su metabolismo y los principios activos para aplicarlo en farmacología, en medicina regenerativa y en la lucha contra el envejecimiento.

En todo este contexto de acción, el proyecto Silmar es acción directa sobre el medio marino en la insólita cercanía que tenemos en nuestras vidas, el mar, y que tanto desconocemos. Impulsar este proyecto requiere el establecimiento de acuerdos con empresas, ayuntamientos, estudiantes universitarios y voluntarios con el objetivo de dotarnos de presupuesto y recursos técnicos y humanos para llevar a buen puerto este innovador y necesario proyecto de estudio y conservación del medio marino a escala local y regional.

En este sentido, recientemente la Fundación RAED ha renovado dos acuerdos de colaboración muy significativos. Por un lado con el Ayuntamiento de Castell Platja d’Aro para continuar el estudio de la estación Silmar de la Cima. El segundo acuerdo se ha establecido con el Centro Comercial Diagonal Mar dentro de su estrategia de RSC que lleva impulsando desde hace algunos años con otras actividades  vinculadas a la sensibilización social, la educación ambiental y el mar.

La estrategia de la Fundación RAED en el marco del proyecto Silmar para los próximos 2 años es ir ampliando el número de estaciones Silmar en los puntos de interés socio-ecológico que se han ido estudiando en los últimos años por el equipo de biólogos y colaboradores de la Fundación RAED. En este sentido necesitaremos todo el apoyo y colaboración de los académicos de la RAED y de aquellas personas, empresas y entidades que puedan contribuir a con nuestra más audaz misión: proteger el Mar.