Lema del Día Mundial de las Mujeres y la Niñas Científicas: «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra la COVID»

Durante los últimos 35 años, ha aumentado la presencia de mujeres al mercado laboral, en que ya representan un 52,5 %, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Aun así, la igualdad de género al trabajo está lejos de ser una realidad. En ámbitos tradicionalmente masculinos, como los llamados STEM (por la sigla en inglés de science, technology, engineering and mathematics: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), solo hay dos mujeres de cada diez personas trabajadoras.

Ada Yonath y Nuria Montserrat

Ada Yonath (izquierda), Premio Nobel de Química del 2009 y académica de Honor de la RAED, junto a Nuria Montserrat (derecha) en el Día Mundial de la Mujer Científica 2019 en Barcelona,

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Pero las mujeres continúan encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero el «Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia» en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros justificaba la proclamación de este Día Internacional para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

El lema de este año es: «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra la COVID» para poner en relieve el papel fundamental que juegan las mujeres en la ciencia y en la lucha contra la COVID-19. Sin embargo, señala el comunicado de la ONU “las repercusiones de la crisis sanitaria han afectado seriamente a la comunidad científica de mujeres. Para abordar esta desigualdad, se necesitan nuevas políticas, iniciativas y mecanismos que faciliten el acceso y apoyen su labor”.

La Real Academia Europa de Doctores (RAED) y la Fundación pro RAED tiene como uno de sus principales objetivos el de impulsar el talento femenino en la ciencia y en todas las disciplinas. En 2019 la RAED colaboró en la iniciativa “100tífiques”, enmarcada en la Biennal de Ciutat i Ciència del Ayuntamiento de Barcelona, coordinada por la académica de la RAED Núria Montserrat, y que contó con el soporte del Institut Català de les Dones (ICD) de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de la Fundació Catalana per a la Recerca (FCRI). En este evento, participaron los Premios Nobel y académicos de Honor de la RAED Ada Yonath, Nobel de Química en 2009, y Jerome Friedman, Nobel de Física en 1990, así como el director del Instituto de Cooperación Internacional de la RAED, José Ramón Calvo.