#RETOSALUD

La Dra. Mª Angeles Calvo Torras, catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Académica numeraria de la  Real Academia Europea de Doctores (RAED)  ha contribuido al «Informe Retos Vitales» con el artículo «Impacto de las pandemias en la salud de un mundo globalizado. Prevención y retos de futuro», un artículo escrito por una de las principales investigadoras internacionales que actualmente están trabajando en el ámbito de la salud a raíz de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2.

CoronavirusEl principal objetivo de este artículo, es aportar una reflexión sobre cómo la sociedad se ha enfrentado a la pandemia, en la que aún seguimos inmersos y que sin duda ha modificado de forma notoria y prácticamente irreversible la que denominamos, “normalidad “, de nuestra forma de vida, implementando cambios notorios en nuestras relaciones interpersonales, en nuestra forma de afrontar el trabajo, la sanidad y la educación, dejando tras de sí otro tipo de “pandemias”, derivadas de las pérdidas económicas y del incremento de la pobreza y el hambre en el mundo. Asimismo, se revisa el impacto de las pandemias en la salud de un mundo globalizado, destacando los aspectos relacionados con la prevención, la atención primaria y la capacidad de predecir y afrontar, posibles nuevas pandemias en un tiempo no muy lejano, reto de futuro para el que deberíamos estar preparados, tras haber debido aprender, una, especialmente dura lección.