Presentado el Informe SILMAR Mar Bella en el Centro Comercial Diagonal Mar

Presentación del Informe SILMAR Mar Bella en el Centro Comercial Diagonal Mar

De izquierda a derecha: Iradia Argullós, UB; Miquel Ventura, director SILMAR; Joaquín Martos, director Diagonal Mar; Helena Vela, UB; y Óscar Bermúdez, director Marketing de Diagonal Mar

Ayer se presentó en el Centro Comercial Diagonal Mar el Informe SILMAR, realizado por la Real Academia Europea de Doctores (RAED) y la Fundación RAED, sobre el impacto de nuestro modelo de consumo y su reflejo en el medio ambiente, donde cohabita la sociedad y playas. Según el director del proyecto, el biólogo marino y director de la Fundación RAED, Miquel Ventura, “hemos diseñado un protocolo científico para analizar la contaminación de la arena de la playa, del agua y de los sedimentos marinos, los cuales no se observan a simple vista pero que ahí están. Los resultados preliminares del estudio concluyen que en la playa de la Mar Bella de Barcelona hay una presencia de residuos inferiores a 1 mm del orden de 1.779,4 por m2. De todos estos residuos, el 70% son fragmentos de cristal, el 12 % son residuos de origen plástico y microplásticos y un 11% de materia orgánica. Resultados que evidencian el elevado nivel de contaminación de la zona que afecta no solo a la naturaleza sino también nuestra calidad de vida”.

El proyecto SILMAR, que cuenta con el patrocinio de su estación marina de la Mar Bella por parte del Centro Comercial Diagonal Mar, estudia además la presencia de las distintas especies marinas existentes y de su estado biológico, determinando la biodiversidad de la zona y su calidad ecológica a partir de especies bioindicadoras. “Actualmente, en la estación de la Mar Bella se han llegado a determinar un total de 260 especies marinas distintas entre moluscos, equinodermos, crustáceos, peces, cnidarios, briozoos y algas lo que nos indica la enorme capacidad que tiene el ecosistema marino para restablecer su equilibrio ecológico a pesar de los importantes impactos ecológicos a los que le sometemos, unas amenazas que directa o indirectamente nos afectan y que van a condicionar la calidad de nuestras vidas”, afirma Miquel Ventura.

La Universitat de Barcelona (UB) colabora en el proyecto con la aportación de estudiantes y futuros profesionales en esta área medioambiental. En este sentido, Helena Vela, bióloga y estudiante en prácticas de esta universidad y colaboradora de SILMAR, señala que “participar con la estación SILMAR me ha permitido conocer mejor los problemas que afectan al medio marino, aprender a ejercer mi profesión y contribuir con mi esfuerzo a protegerlo”.

Proyecto SILMAR

informe Silmar.doc 2020.Estacion Mar Bella

Presentación informe

El proyecto SILMAR es un proyecto de la RAED (institución académica con 20 Premios Nobel) y la Fundación RAED, la cual tiene el objetivo de divulgar y crear conciencia medio ambiental en favor de la protección y conservación activa de la naturaleza y de la sostenibilidad. La entidad ha creado una unidad de medio ambiente y ecología formada por un equipo multidisciplinario técnico de biólogos y ambientólogos, así como estudiantes universitarios en prácticas y voluntarios que buscan dar solución a los retos sostenibles del mundo y de la sociedad.

En proyecto SILMAR está formado por una red de estaciones marinas repartidas por diferentes zonas del Mediterráneo español (Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana) que son adoptadas por empresas, ayuntamientos y grupos de voluntarios. En cada estación se aplican protocolos de estudio para conocer el estado medioambiental, su calidad ecológica y para valorar los riesgos a los que se enfrenta con el objetivo de actuar en pro de su conservación. De cada estación SILMAR se elabora un informe anual que actualiza información de valor como el nivel de biodiversidad de la zona, los impactos que recibe como es la contaminación en general (microplásticos y microfibras), la presencia de especies invasoras, los efectos del cambio climático y, entre otros parámetros, la degradación de hábitats y ecosistemas vitales para mantener nuestra calidad de vida y un turismo de calidad, etc.).

Diagonal Mar, referente en la conservación marina

Residuos recogidos en la playa Mar Bella de Barcelona

Residuos recogidos en la playa Mar Bella de Barcelona por voluntarios del proyecto SILMAR

Diagonal Mar colabora con el proyecto SILMAR apadrinando una estación ubicada en la playa de la Mar Bella con la finalidad de estudiar el estado ecológico y de conservación de esta zona costera, así como el desarrollo de acciones para preservar el medio marino. Óscar Bermúdez, director de marketing de Diagonal Mar indica: “Desde Diagonal Mar reforzamos nuestro compromiso con el propósito de sensibilizar a la comunidad local sobre la importancia de proteger el ecosistema marino con diversos proyectos que ya venimos realizando desde hace años. El mar da vida y debemos protegerlo. Con nuestro compromiso queremos animar a que grandes y pequeñas empresas, así como público en general, se sumen a este proyecto, haciendo entre todo un cambio significativo por el medio ambiente”.

El centro lleva varios años realizando acciones de limpieza de playas para proteger y preservar el estado de las aguas mediterráneas en colaboración con los voluntarios de la zona. Asimismo, promueve el reciclaje de plásticos con la instalación de máquinas de retorno de envases dentro del centro, así como la reducción de consumo de plásticos de un solo uso en sus establecimientos y el merchandising es 100% libre de plásticos.

Suscríbete

Únete al boletín mensual para recibir las últimas noticias, eventos y proyectos de la Fundación RAED

Se ha suscrito con éxito a la newsletter de la Fundación RAED

Share This