Mapa de Estaciones Silmar

En la desfavorable situación actual del medio marino, totalmente desprotegido y en regresión, la Fundación RAED actúa a través del Proyecto Silmar, impulsando la adopción de pequeñas parcelas submarinas de elevada biodiversidad, donde se realizan trabajos de investigación para conocer el estado ecológico de las zonas marinas objetivo.

Descripción socio-ambiental y ecológica

Zona litoral sumergida entre los 3 y 9 metros de profundidad ubicada al final del espigón de Bac de Roda en la playa de la Mar Bella de la ciudad de Barcelona . La estación Silmar de esta zona submarina está formada por un conjunto de bloques de piedra que forman el espigón y de unas estructuras en forma de plataforma donde desemboca un emisario submarino/colector que en épocas de fuertes lluvias desguaza gran cantidad de residuos y materia orgánica procedentes de la ciudad.

Impactos y presiones

Esta zona marina tiene una calidad ambiental y ecológica muy baja. Principalmente, debido a que esta zona litoral recibe aguas contaminadas procedentes de la ciudad, aguas residuales de la escorrentía de la lluvia, derivados de las cremas solares y otros productos de los bañistas, contaminantes procedentes del sector náutico y marítimo, pesca deportiva, pesca profesional, presencia de especies invasoras y efectos del calentamiento del agua marina por altas temperaturas que inducen a cambios en el ecosistema.

Necesidades de conservación y gestión

Las principales necesidades de conservación y gestión de esta zona marina son:

• La prevención de la contaminación submarina.
  • La limpieza regular de sus fondos marinos
  • El control de la presencia de contaminantes y sus efectos sobre la vida marina.
  • La protección de especies vulnerables.
  • El control de la presencia de especies invasoras.
  • Evitar la pesca deportiva y profesional.
  • Sensibilizar a la población.

Voluntariado

Esta estación cuenta con voluntarios que vienen a través de nuestra organización (la Fundación RAED) y también con estudiantes en prácticas de las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y de Girona. También participan voluntarios y colaboradores del centro de buceo Vanasdive, ubicado en el litoral de la Mar Bella de Barcelona. Además, el centro comercial Diagonal Mar, también nos proporciona voluntarios y organiza actividades sociales de limpieza y restauración de esta zona litoral.

Otras empresas colaboradoras

Adopción

Esta estación Silmar fue adoptada por el Centro Comercial Diagonal Mar en el año 2018 en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).   Más información sobre la estación Silmar de la Mar Bella
Delicado nudibranquio de la familia de los moluscosPez de la família de los blénidos frecuente en estas zonas litorales de las costas de BarcelonaGusano poliqueto exhibiendo su sistema de captación de alimento en forma de palmeraResiduos acumulados en el fondo de la Mar Bella, después de un temporal de lluvias en abril de 2010

Adoptar una estación

¿Por qué adoptar una estación Silmar?

Caballito de marEl medio marino aporta importantes beneficios para nuestro desarrollo y subsistencia y debe asegurar el bien estar de las futuras generaciones. Este gran ecosistema planetario está totalmente desprotegido y en regresión. Además, menos del 3 % de las inversiones mundiales destinadas a la conservación de la naturaleza se destinan a la protección y estudio del mar. En esta desfavorable situación, la Fundación RAED actúa a través del Proyecto Silmar, impulsando la adopción de pequeñas parcelas submarinas de elevada biodiversidad, donde se realizan trabajos de investigación para conocer el estado ecológico de las zonas marinas objetivo. Con los datos obtenidos se publican informes anuales sobre el estado ecológico del ecosistema y se establecen planes de mejora ambiental con los responsables públicos y los usuarios, contribuyendo a la divulgación del conocimiento, promoviendo la economía regenerativa e impulsando acciones de conservación activa del mar.

¿Qué implica adoptar una estación SIlmar?

1. Promover el estudio y la conservación del medio marino y de sus riquezas.
  2. Impulsar la gestión integrada de la costa en el marco de la economía azul.
  3. Hacer educación social y divulgación del conocimiento del medio marino.
  4. Conservar y poner en valor los hábitats y las especies marinas en regresión.
  5. Impulsar el voluntariado, la acción social y la custodia marina.
  6. Apoyar a estudiantes universitarios en su aprendizaje en temas de gestión, conservación marina y economía regenerativa.
  7. Promover la colaboración de empresas en la conservación activa del mar.
  8. Favorecer el cumplimiento de la normativa ambiental y de protección de las especies.
  9. Fortalecer, impulsar y consolidar la Red de estaciones Silmar.
  10. Por corresponsabilidad personal, familiar, de empresa u organización frente a la degradación del planeta.

Formulario de solicitud de información o adopción de una estación

Si deseas adoptar una estación, o si simplemente quieres saber más, rellena y envíanos el siguiente formulario. Te contactaremos, sin que ello conlleve para tí ningún tipo de compromiso.