logo Silmar

Estación Silmar de la Mar Bella

Imágenes del fondo marino

Sobre la estación: Descripción, impactos y otros datos

Descripción socio-ambiental y ecológica

Zona litoral sumergida entre los 3 y 9 metros de profundidad ubicada al final del espigón de Bac de Roda en la playa de la Mar Bella de la ciudad de Barcelona . La estación Silmar de esta zona submarina está formada por un conjunto de bloques de piedra que forman el espigón y de unas estructuras en forma de plataforma donde desemboca un emisario submarino/colector que en épocas de fuertes lluvias desguaza gran cantidad de residuos y materia orgánica procedentes de la ciudad.

Impactos y presiones

Esta zona marina tiene una calidad ambiental y ecológica muy baja. Principalmente, debido a que esta zona litoral recibe aguas contaminadas procedentes de la ciudad, aguas residuales de la escorrentía de la lluvia, derivados de las cremas solares y otros productos de los bañistas, contaminantes procedentes del sector náutico y marítimo, pesca deportiva, pesca profesional, presencia de especies invasoras y efectos del calentamiento del agua marina por altas temperaturas que inducen a cambios en el ecosistema.

Necesidades de conservación y gestión

Las principales necesidades de conservación y gestión de esta zona marina son:

• La prevención de la contaminación submarina.
  • La limpieza regular de sus fondos marinos
  • El control de la presencia de contaminantes y sus efectos sobre la vida marina.
  • La protección de especies vulnerables.
  • El control de la presencia de especies invasoras.
  • Evitar la pesca deportiva y profesional.
  • Sensibilizar a la población.

Voluntariado

Esta estación cuenta con voluntarios que vienen a través de nuestra organización (la Fundación RAED) y también con estudiantes en prácticas de las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y de Girona. También participan voluntarios y colaboradores del centro de buceo Vanasdive, ubicado en el litoral de la Mar Bella de Barcelona. Además, el centro comercial Diagonal Mar, también nos proporciona voluntarios y organiza actividades sociales de limpieza y restauración de esta zona litoral.

Otras empresas colaboradoras

Adopción

Esta estación Silmar fue adoptada por el Centro Comercial Diagonal Mar en el año 2018 en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Diagonal Mar presenta RECICLART, un innovador proyecto que une arte, sostenibilidad y conciencia por el cuidado del entorno marino

Suscríbete

Únete al boletín mensual para recibir las últimas noticias, eventos y proyectos de la Fundación RAED

Se ha suscrito con éxito a la newsletter de la Fundación RAED