El proyecto SILMAR contribuye a 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Milenio instituidos por la ONU

La Fundación Mar y la Fundación Pro Real Academia Europea de Doctores (Fundación RAED) han llegado a un acuerdo para que esta última asuma el proyecto SILMAR que desde 2010 viene realizando una labor de investigación y de identificación ecológica del medio marino, diagnóstico de su calidad medioambiental y la puesta en valor de su biodiversidad, así como el desarrollo de acciones para preservar el medio marino. “SILMAR es también una formidable iniciativa para conseguir una protección más efectiva del medio marino pues vincula a la sociedad local y a las empresas en la conservación activa de la naturaleza a través de la educación, la formación, el voluntariado y la custodia de marina”, señaló Miquel Ventura, director del proyecto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Fundación RAED y hasta ahora también el director del proyecto en la Fundación Mar.

proyecto SILMAR

El presidente de la Fundación Pro RAED y de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), Alfredo Rocafort, afirmó que “uno de los objetivos principales de la Fundación Pro RAED es el de trabajar para la mejora y conservación del medio litoral y marino como proceso fundamental para garantizar nuestro bienestar y el de las futuras generaciones. La Fundación Pro RAED debe ser un instrumento para la acción que busca el intercambio de ideas y la reflexión humana sobre el Reto de la conservación del medio marino como uno de los temas vitales para el desarrollo de nuestra sociedad”.

SILMAR ha proyectado la instalación de 22 estaciones de control repartidas entre Cataluña y Baleares, aunque por ahora sólo funcionan las cinco primeras, ubicadas en Cadaqués, Palamós, Platja d’Aro, Barcelona y Sant Feliu de Guíxols. Las estaciones permiten cartografiar el fondo marino en tres dimensiones y trabajar en cada punto gracias a la tecnología 3D para seguir su evolución.

La Fundación RAED se han marcado como acciones principales del proyecto SILMAR: ajuste del número de estaciones de control de la Red y objetivos científicos; integración de académicos de la RAED en el campo de la ecología, el medio ambiente, la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data; renovación de acuerdos con ayuntamientos, empresas y donantes; programa virtual de formación de voluntarios y estudiantes universitarios; nuevo formato de los informes anuales «Silmar.doc»; creación de contenidos del proyecto en la página web de la Fundación RAED y entre otras acciones un programa de captación de fondos.

SILMAR y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

“El proyecto SILMAR es fruto de la experiencia y la acción frente a las vicisitudes e impactos que sufre este entorno marino vital como consecuencia de la presencia humana, por ello su diseño y concepción integra todos aquellos elementos que son necesarios para actuar en pro de la conservación efectiva del mar litoral a escala local. Además, ahora tenemos la oportunidad de aprovechar la iniciativa SILMAR para cumplir con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Milenio, afirma Miquel Ventura.

En el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una nueva oportunidad para que las sociedades del mundo emprendan la singladura correcta para corregir el incierto destino de la humanidad. La Agenda cuenta con 17 ODS, que incluyen grandes desafíos como son la lucha contra el cambio climático, la reducción de la pobreza, la protección de la biodiversidad y los mares, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y entre otros el rediseño de nuestras ciudades. El proyecto SILMAR puede contribuir directamente con el desarrollo de 7 de los 17 ODS del Milenio.