Mares y océanos, valores más allá del azul

Miquel Ventura Monsó
Ecólogo marino, divulgador científico y fotógrafo.
Director de Proyectos de la Fundación Pro RAED.

PRÓLOGO

El mar ha sido siempre un espacio vital para la expansión de la humanidad y una fuente ilimitada de recursos. Hoy, este magnífico ecosistema planetario sufre una implacable transformación como resultado de los impactos derivados de nuestro patrón de desarrollo. La sobreexplotación de los mares, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el deshielo en los polos son algunos de los principales indicadores de este acelerado y adverso proceso. Podemos lamentarnos de que hasta ahora no hemos hecho bien las cosas, pero en realidad estaríamos perdiendo un precioso tiempo del que no disponemos y que deberíamos invertir en la acción. Hemos conseguido avanzar mucho en el conocimiento sobre las ciencias marinas, de su importante interdependencia con la biosfera planetaria y también de cómo legislar mejor para proteger nuestros océanos; un valioso saber para actuar en positivo y sin dilación contribuyendo con celeridad a revertir la situación.

El presente capítulo pretende reflexionar sobre el estado crítico de los mares del mundo, dar a conocer las fortalezas y las oportunidades que existen fruto de la sinergia entre el ecosistema oceánico y la humanidad, integrando estrategias que contribuyan a una sutil relación de equilibrio. Frente a este colosal desafío tendríamos que recapacitar sobre nuestro papel: nada insignificante y muy valioso. Es nuestra actitud y firme propósito de reducir la huella ecológica lo que influirá positivamente en nuestro maltrecho entorno ecosocial y con la esperanza de creer que con la colaboración de todos seremos capaces de proteger los bienes que el planeta océano nos ofrece, regenerarnos mutuamente y progresar como especie inteligente.