“La bioética es un puente entre la ciencia y los valores que acompañan
a los hechos, es una visión del mundo en la que los avances científicos deben ir unidos a los valores morales y ambientales en su progreso evolutivo dirigido al bienestar de la comunidad humana”.

Dr. Joaquín Callabed Carracedo
Extracto del artículo “Puede perdurar el humanismo en un mundo de
superficialidad).
Retos Vitales 2021

Capítulo IV
Un mundo más digital

Presentación

Un tema que parece absolutamente fundamental dentro de este conjunto de retos vitales es el dedicado a la transformación digital. Es una realidad con la que ya convivimos y con la que se está transformando el mundo tal y como lo conocíamos y que, después de la pandemia, la sociedad se ha hecho aún más dependiente de la tecnología y todo lo que ella lleva aparejado.

En este capítulo, el Dr. Ulises Cortés, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña e investigador del Barcelona Supercomputing Center y uno de los más reconocidos y destacados expertos en este campo en nuestro país, hace una muy interesante disquisición sobre los datos y la inteligencia artificial.

Esta aportación de conocimiento tiene una continuación natural de la mano de otro de nuestros ilustres invitados, el Sr. Carlos Grau, CEO del Mobile World Capital Barcelona, desde donde impulsan el desarrollo del ecosistema digital de la telefonía móvil, centrando su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad, sirviendo además como plataforma de empresas emergentes y el rol de las start-up.

La siguiente contribución corre a cargo de la Dra. Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador, exministra de Educación y una de las más destacadas líderes internacionales en los temas relacionados con la educación y la sostenibilidad. El argumento de su artículo se centra en cómo adaptar la educación al mundo digital sin perder la calidad necesaria para formar a ciudadanos del mundo con valores.

Recomendamos vivamente su lectura, para descubrir los atinados argumentos que utiliza la autora para dar respuesta a este reto que es, por otra parte, un debate abierto en muchas partes del mundo, sin duda es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad global para no dejar de progresar como especie en un mundo cada vez más multicultural.

El último autor de este cuarto capítulo es el Dr. Ignacio Buqueras, un destacado intelectual que ha dedicado gran parte de su vida a pensar, reflexionar y buscar las posibles soluciones para mejorar la conciliación laboral, adaptando los horarios de trabajo a situaciones cotidianas que permitan una mayor integración de la vida familiar y social, con la necesidad de seguir siendo productivos y contribuir a crear una sociedad más justa y equilibrada en los 84.600 segundos diarios de los que todos disponemos.

Cecilia Kindelán Amorrich. Coeditora.

Índice 2022 Retos Vitales para una nueva era

Océanos de datos e inteligencia artificial

Dr. Ulises Cortés
Académico Numerario Electo de la RAED

Ulises Cortes

Resumen

Inteligencia artificial y Big Data son dos términos de moda usados sin ton ni son, quizás hasta el punto de la confusión. Ambos términos han capturado la imaginación del público y están cambiando de manera profunda las esferas social, económica y política. Trataremos de clarificar los mitos que animan la supuesta magia de estas tecnologías. Frente a una fe ciega cada vez más extendida en las tecnologías basadas en datos, abogamos por cimentar unas prácticas basadas en el conocimiento de las capacidades reales de estas tecnologías y desvincularlas de los ciclos de exageración y miedo producidos por la mercadotecnia feroz de las grandes empresas tecnológicas. ¿Cuáles son, si existen, las principales similitudes y diferencias entre la inteligencia artificial y el Big Data? ¿Tienen algo en común? ¿Son similares? ¿Se puede siquiera hacer unacomparación válida?

Resumen

Estamos viviendo una época de madurez en lo que se refiere a start-ups tecnológicas con alto potencial. España, y más concretamente Barcelona, con el Mobile World Capital, se ha convertido en un punto de confluencia de muchos actores internacionales que se retroalimentan y estimulan procesos de innovación e inversión. A pesar de la pandemia, nos encontramos que las scale-ups, aquellas empresas que registran un crecimiento sostenido durante ejercicios consecutivos se sitúan alrededor del 15 % en España, una cifra considerable teniendo en cuenta el ritmo al que evoluciona nuestro entorno.

Barcelona se está convirtiendo en uno de los principales centros de la economía digital en el sur de Europa. Esto incluye diversas oportunidades para atraer y formar talento digital, especialmente para aquellos campos y profesiones donde se necesitan perfiles híbridos. Estos perfiles implican un conocimiento profundo de un campo de la economía, pero también experiencia en negocios digitales, con metodologías ágiles, conocimientos de analítica de datos y modelos de negocio digitales.

Tomando esta reflexión como referencia y con vistas a conseguir un crecimiento, las áreas claves para potenciar serían la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales, y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad.

La oportunidad de prosperar atrayendo talento digital

Carlos Grau Lara
CEO de Mobile World Capital Barcelona

Carlos Grau Lara

¿Y si cambiamos la educación?

Dra. Rosalía Arteaga Serrano
Académica de Honor de la RAED
Expresidenta de Ecuador

Rosalia Arteaga en la Presentacion de Retos Vitales para una nueva era 2021

Resumen

Hablar de educación de calidad se ha vuelto casi un tema común, aunque muchas veces se presenta vacío de significados y se convierte en un enunciado más que como un tema aspiracional. Sin embargo, la calidad es la esencia y si queremos avanzar en la historia, es indispensable pensar, ahondar y ejecutar los mecanismos que nos lleven hacia esa mejora sustancial en la educación. Para remontar los enormes vacíos en los sistemas educativos, este artículo aporta propuestas que van desde proporcionar internet al cien por cien de la población hasta establecer una red de mentoría universitaria para el seguimento de los escolares.

Conceptos como hiperaulas, hiperespacios, hipermedia, o hiperrealidad, comparten protagonismo en la nueva propuesta educativa con la importancia de la formación del profesorado y de la imperecedera función del libro tradicional.

Resumen

Ignacio Buqueras y Bach, académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores, es economista, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, empresario y presidente y consejero de varias sociedades. El Dr. Buqueras, además, es presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE. Presidente de Honor de la Fundación Independiente, Confederación Española de Organizaciones de Personas Mayores, CEOMA, y de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Entre sus principales obras publicadas, dedicadas fundamentalmente al estudio y divulgación de la racionalización de los horarios, se encuentran: Tiempo al tiempo (2006), coautor con Jorge Cagigas del libro Dejemos de perder el tiempo (2017) y también coautor con Carmen Guaido de la obra Dame tiempo (2019).

Ha participado en innumerables conferencias y actos divulgando y promoviendo el uso racional de los horarios por toda la geografía española e internacional. Otros libros destacados suyos son Josep Pla. El seny irónico (1985), Más sociedad, menos y mejor Estado (2002), Cambó (2019) y Objetivo: España en el mundo, radiografía de una realidad desaprovechada (2020).

“El tiempo es un bien escaso que a todos nos iguala”

Entrevista a:

Dr. Ignacio Buqueras y Bach
Académico Numerario de la RAED

Por Manuel Murillo

Ignacio Buqueras y Bach

Suscríbete

Únete al boletín mensual para recibir las últimas noticias, eventos y proyectos de la Fundación RAED

Privacidad

Se ha suscrito con éxito a la newsletter de la Fundación RAED

Share This