logo Silmar

Estación Silmar de la Mar Bella

Ya está disponible para su lectura el último informe Silmar.doc 2022 de la Estación Silmar de la Mar Bella

Silmar.doc 2022

Estación Silmar de la Mar Bella – BCNM0318

Acceder al informe

Con el presente documento cerramos un nuevo año de intensa actividad en el marco del proyecto Silmar para el estudio, la educación y divulgación de los valores del medio marino. A lo largo del informe se analizan de forma detallada todos los datos obtenidos sobre biodiversidad, impactos y presiones, actividades de conservación, formación, voluntariado y comunicación que se han realizado en la estación de la Mar Bella de Barcelona y en su área marina de influencia durante el año 2022.

Este año, además, hemos incorporado una nueva actividad al proyecto Silmar: el acercamiento al colectivo de pescadores de la zona con el objetivo de conocer la realidad de un sector en crisis que explota un ecosistema marino alterado por la actividad de la ciudad, la contaminación y el aumento de las temperaturas globales.

Como es habitual, en el informe también se explican las actividades de formación práctica y acompañamiento realizadas con universitarios que realizan las prácticas y/o los trabajos de final de grado o máster en la estación Silmar de la Mar Bella y colaboran en otras estaciones de la Red.

Del estudio de microplásticos realizado durante los dos años anteriores y del que obtuvimos datos muy relevantes de la presencia de estos contaminantes en la arena y en la columna de agua, lo hemos comparado con otros estudios de la misma zona publicados para valorar su convergencia y el impacto que tiene sobre la cadena alimentaria. En este sentido, la participación de pescadores profesionales de las cofradías de Badalona y Barcelona aportan datos aún más interesantes al estudio. Se pone de relevancia, una vez más, el impacto ambiental de la elevada contaminación del mar, los efectos sobre hábitats, comunidades marinas y la biodiversidad que genera la ciudad sobre el mar litoral y que requiere acciones urgentes para restaurar la calidad del medio marino. Al final del informe se presenta el plan de acción
para la nueva etapa del proyecto que, como siempre, aspira a mejorar resultados y a generar más impacto social a través de las acciones de voluntariado, con los estudiantes universitarios, colaboradores en general y empresas.

En contraposición a la ingente cantidad de información de los medios de comunicación y redes sociales, cuyo impacto sobre el receptor dura apenas minutos, defendemos que es mejor tener una experiencia cercana y positiva de pocos que, convencidos, son los mejores apóstoles para transmitir el mensaje del proyecto Silmar: enseñar, educar y motivar a la sociedad para ser más respetuosa y activa con la conservación de la naturaleza y el Mar.

El trabajo realizado en el ámbito del proyecto Silmar y, en concreto, en la Mar Bella, coincide plenamente con dos eventos que se han realizado en durante el último trimestre del año 2022. Primero, la COP 27 sobre cambio climático en Egipto, donde las naciones del mundo aprobaron la hoja de ruta para seguir en la aplicación del
Acuerdo de París. Segundo, la COP15 sobre biodiversidad en Canadá, donde se insta a todos los países del mundo, a la sociedad civil y a las empresas a proteger el 30 % de los espacios vírgenes del planeta, a reducir la pérdida de biodiversidad en un 30 % y a alcanzar esos objetivos en el año 2030.

Poco a poco, la sociedad es más consciente de su dependencia vital con la naturaleza. Esta nueva realidad colectiva promueve a que empresas tengan el propósito de ser más ecológicas y sostenibles a través de la implementación de las políticas de RSC y ESG. Silmar, con su permanente evolución, sigue siendo una excelente herramienta para que las empresas y la sociedad, a través de la aplicación de ciencia ciudadana, puedan participar en la protección y conservación del Mar de forma activa y comprometida.

Imágenes del fondo marino

Sobre la estación: Descripción, impactos y otros datos

Descripción socio-ambiental y ecológica

Zona litoral sumergida entre los 3 y 9 metros de profundidad ubicada al final del espigón de Bac de Roda en la playa de la Mar Bella de la ciudad de Barcelona . La estación Silmar de esta zona submarina está formada por un conjunto de bloques de piedra que forman el espigón y de unas estructuras en forma de plataforma donde desemboca un emisario submarino/colector que en épocas de fuertes lluvias desguaza gran cantidad de residuos y materia orgánica procedentes de la ciudad.

Impactos y presiones

Esta zona marina tiene una calidad ambiental y ecológica muy baja. Principalmente, debido a que esta zona litoral recibe aguas contaminadas procedentes de la ciudad, aguas residuales de la escorrentía de la lluvia, derivados de las cremas solares y otros productos de los bañistas, contaminantes procedentes del sector náutico y marítimo, pesca deportiva, pesca profesional, presencia de especies invasoras y efectos del calentamiento del agua marina por altas temperaturas que inducen a cambios en el ecosistema.

Necesidades de conservación y gestión

Las principales necesidades de conservación y gestión de esta zona marina son:

• La prevención de la contaminación submarina.
  • La limpieza regular de sus fondos marinos
  • El control de la presencia de contaminantes y sus efectos sobre la vida marina.
  • La protección de especies vulnerables.
  • El control de la presencia de especies invasoras.
  • Evitar la pesca deportiva y profesional.
  • Sensibilizar a la población.

Voluntariado

Esta estación cuenta con voluntarios que vienen a través de nuestra organización (la Fundación RAED) y también con estudiantes en prácticas de las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y de Girona. También participan voluntarios y colaboradores del centro de buceo Vanasdive, ubicado en el litoral de la Mar Bella de Barcelona. Además, el centro comercial Diagonal Mar, también nos proporciona voluntarios y organiza actividades sociales de limpieza y restauración de esta zona litoral.

Otras empresas colaboradoras

Adopción

Esta estación Silmar fue adoptada por el Centro Comercial Diagonal Mar en el año 2018 en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Diagonal Mar presenta RECICLART, un innovador proyecto que une arte, sostenibilidad y conciencia por el cuidado del entorno marino