logo Silmar

Estación Silmar de la Mar Bella

Boletín bimensual RED SILMAR - Vol. 1 - Mayo-junio 2024

1. Introducción. La estación Silmar de la Mar Bella se creó en el año 2018 con el apoyo del Centro Comercial Diagonal Mar con el objetivo de contribuir al estudio de la calidad del medio marino, promover la conservación activa con la implicación social y estableciendo programas de conservación adaptativa.

Seis años después seguimos estudiando este entorno marino y movilizando a la sociedad para que se implique en la conservación activa. + info: Vanas Dive.

2. Clima y oceanografía. La nueva temporada de estudio de la calidad ambiental y ecológica de esta zona marina se ha caracterizado por un periodo de lluvias inusual, temperaturas por debajo de la media y aguas muy sucias que ha dificultado nuestro trabajo, aunque en absoluto han mermado nuestro entusiasmo. + info: Meteo.cat

3. Impactos y presiones. El estudio de los factores que influyen sobre el medio marino nos ofrece información de valor para conocer este ecosistema, analizarlo y diagnosticar su estado real y las tendencias al cambio. Con ello realizamos informes de calidad para que la sociedad, los gestores y responsables políticos tomen las mejores decisiones y actúen para preservar de forma perdurable su biodiversidad y el valor del capital natural. + Info. Redes de Pesca

Algunos de los impactos principales que analizamos en cada una de las estaciones de la RED SILMAR son:

• Presencia de Residuos: en cada inmersión se realiza una descripción del tipo de residuo observado, de su cantidad y distribución. Cada 2 años hacemos un estudio de la presencia de microplásticos y microfibras en la arena de la playa y en las aguas costeras. En estos trabajos participan estudiantes universitarios en prácticas o realizando TFG o TFM.+ info: Residuos Marinos
  • Calentamiento global: Este fenómeno tiene un impacto muy significativo en el Mediterráneo, calentándose un 20% más rápido que la media mundial. Este fenómeno está provocando su ‘tropicalización’, con la aparición de nuevas especies y la disminución de la biodiversidad autóctonas, alterando ecosistemas de alto valor ecológico como las praderas de Posidonia oceánica o las poblaciones de corales con impactos en sectores económicos como el turismo o la pesca. + Info: WWF-MED
  • Especies invasoras: Las especies marinas invasoras están transformando el Mediterráneo. Más de 500 especies amenazan este mar, la mayoría procedentes del Mar. Estas especies pueden llegar a desplazar a las especies autóctonas, alterando los ecosistemas y afectando a la pesca y al turismo. Además, la flora también está experimentando cambios significativos debido a la invasión de algas coms Lophocladia lallemandii o la Caulerpa cylindrcea. Este fenómeno está siendo incrementado por el calentamiento global y las actividades humanas. En las estaciones Silmar realizamos un seguimiento preciso de su evolución e impactos y especialmente con el cnidario Oculina patagonica. +Info: Especies invasoras en el Mediterráneo. FAO, 2022

4. Conservación activa: El Proyecto Silmar es una iniciativa que se centra en la investigación y la identificación ecológica del medio marino, el diagnóstico de su calidad medioambiental, la puesta en valor de su biodiversidad y el desarrollo de acciones para preservar el medio marino. La conservación activa integra la Investigación y Monitoreo en su red de estaciones submarinas a lo largo de la costa catalana y balear que son utilizadas para monitorear la efectividad de las medidas de conservación activa y recoger datos sobre la salud de los ecosistemas marinos. Silmar, también tiene un importante componente de Educación y Sensibilización: promoviendo la conservación del mar a través de la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de los océanos y la necesidad de su protección. + Info: Ley de restauración de la naturaleza UE

Ya están disponibles para su lectura los últimos informes periódicos de actividad de la Estación Silmar de la Mar Bella – Diagonal Mar 2023

Imágenes del fondo marino

Sobre la estación: Descripción, impactos y otros datos

Descripción socio-ambiental y ecológica

Zona litoral sumergida entre los 3 y 9 metros de profundidad ubicada al final del espigón de Bac de Roda en la playa de la Mar Bella de la ciudad de Barcelona . La estación Silmar de esta zona submarina está formada por un conjunto de bloques de piedra que forman el espigón y de unas estructuras en forma de plataforma donde desemboca un emisario submarino/colector que en épocas de fuertes lluvias desguaza gran cantidad de residuos y materia orgánica procedentes de la ciudad.

Impactos y presiones

Esta zona marina tiene una calidad ambiental y ecológica muy baja. Principalmente, debido a que esta zona litoral recibe aguas contaminadas procedentes de la ciudad, aguas residuales de la escorrentía de la lluvia, derivados de las cremas solares y otros productos de los bañistas, contaminantes procedentes del sector náutico y marítimo, pesca deportiva, pesca profesional, presencia de especies invasoras y efectos del calentamiento del agua marina por altas temperaturas que inducen a cambios en el ecosistema.

Necesidades de conservación y gestión

Las principales necesidades de conservación y gestión de esta zona marina son:

• La prevención de la contaminación submarina.
  • La limpieza regular de sus fondos marinos
  • El control de la presencia de contaminantes y sus efectos sobre la vida marina.
  • La protección de especies vulnerables.
  • El control de la presencia de especies invasoras.
  • Evitar la pesca deportiva y profesional.
  • Sensibilizar a la población.

Voluntariado

Esta estación cuenta con voluntarios que vienen a través de nuestra organización (la Fundación RAED) y también con estudiantes en prácticas de las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y de Girona. También participan voluntarios y colaboradores del centro de buceo Vanasdive, ubicado en el litoral de la Mar Bella de Barcelona. Además, el centro comercial Diagonal Mar, también nos proporciona voluntarios y organiza actividades sociales de limpieza y restauración de esta zona litoral.

Otras empresas colaboradoras

Adopción

Esta estación Silmar fue adoptada por el Centro Comercial Diagonal Mar en el año 2018 en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Diagonal Mar presenta RECICLART, un innovador proyecto que une arte, sostenibilidad y conciencia por el cuidado del entorno marino