“La bioética es un puente entre la ciencia y los valores que acompañan
a los hechos, es una visión del mundo en la que los avances científicos deben ir unidos a los valores morales y ambientales en su progreso evolutivo dirigido al bienestar de la comunidad humana”.

Dr. Joaquín Callabed Carracedo
Extracto del artículo “Puede perdurar el humanismo en un mundo de
superficialidad».
Retos Vitales 2021

Capítulo III
Un mundo más solidario

Presentación

Este capítulo trata de diversos aspectos relacionados con una de las grandes virtudes que dignifica al ser humano: ser solidario con las necesidades de otros, el anteponer el “nosotros” al “yo” y el pensar que este mundo en el que vivimos es patrimonio de todos y a todos nos corresponde cuidarlo, sea en un entorno rural, o urbano, favoreciendo la calidad de vida de aquellos que nos rodean, estén o no a nuestro cargo.

El Dr. Santiago Castellá, ilustre profesor de Derecho Internacional, con una amplia experiencia en temas legislativos y normativos internacionales, nos habla de un tema fundamental, el de la ciudadanía europea y el derecho a la ciudad, en donde hace un análisis muy interesante sobre lo que es Europa y el ser y sentirse europeo y, por otro lado, destaca dentro de ese contexto la importancia de las ciudades como núcleo de cohesión y de intercambio entre los habitantes.

El Padre Ángel, uno de nuestros autores invitados, hace una reflexión cruda y dramática, pero especialmente pertinente en los tiempos en los que nos ha tocado vivir. “Nuestros hijos y nietos no entenderán que hayamos dejado morir a personas en el mar.” Efectivamente, esa tragedia que vivimos especialmente en el mar Mediterráneo de cientos, miles de personas tratando de alcanzar con medios precarios las costas europeas, huyendo de las miserias de una guerra, de la hambruna, o de una vida sin esperanza, merecen una especial atención, merecen que pongamos los medios para que su vida no corra más riesgos de los muchos que ya corren cuando deciden emprender esas travesías casi suicidas, que van contra uno de los instintos más distintivos de los seres vivos, como es la supervivencia. Cuando el deseo de salir de un sitio es más fuerte que ese instinto, es que la situación para esas personas es insostenible.

Por otro lado, el internacionalmente reconocido profesor e inspirador de proyectos empresariales, el Dr. Pedro Nueno, reflexiona desde una entrevista muy personal sobre su experiencia sobre los acontecimientos que han marcado el siglo XX y que hemos heredado hoy en temas sobre el medio ambiente, el cambio climático, la movilidad eléctrica, la innovación y el concepto de sostenibilidad. El argumenta sobre la “continuidad de las cosas”, que, si bien hay iniciativas sociales para contribuir a un mundo mejor, las cosas requieren de su tiempo para que cuajen y se integren en nuestra forma de vivir y entender el mundo.

El Dr. Salvador de Brocà, distinguido filósofo, firma el tercer artículo de esta sección, y nos plantea una cuestión que ya lleva tiempo debatiéndose en foros académicos, la del peligro nada lejano del retorno al primitivismo. Como ya afirmó en el año 2005, Javier Marías, en España hay un altísimo porcentaje de estudiantes de secundaria que tienen grandes dificultades para comprender lo que dice un texto breve, escrito en su propia lengua.

Si esto sucede, no debería extrañarnos nuestra veloz regresión hacia el primitivismo, que incluye cosas tan significativas como el no distinguir lo ficticio de los históricos o creer a pies juntillas lo que “dice internet” sin valorar, ponderar u objetivar por ejemplo la realidad que muestra la ciencia, y que en situaciones como las de la actual pandemia se han magnificado las noticias falsas y las teorías conspiranoicas.

Cecilia Kindelán Amorrich. Coeditora.

Índice 2022 Retos Vitales para una nueva era

La ciudadanía europea y el derecho a la ciudad. Reflexiones sobre la Nueva Agenda Urbana Europea

Dr. Santiago José Castellá Surribas
Académico Numerario y miembro de la Junta de Gobierno de la RAED

 

Santiago Castellà Surribas

Resumen

El proyecto de construcción federal europea tiene un punto de interés fundamental que es el de la ciudadanía europea. Este concepto queda reservado con exclusividad a los que ya son nacionales de un Estado miembro de la Unión. Recoge un conjunto de derechos y articula un conjunto de posibilidades para su ejercicio efectivo. Por primera vez, con el Tratado de la Unión Europea, se separa la idea de ciudadanía de la idea de nacionalidad y por primera vez, de manera significativa, el acento se pone en la residencia y no en la nacionalidad. Esta ciudadanía europea compromete al residente con el espacio público, con el buen funcionamiento de lo común, con sus espacios públicos abiertos y plurales, tolerantes, al tiempo que comprometidos con el bienestar de todos lo cual supone la emergencia de la Europa local, la Europa de las ciudades. La ciudad emerge como la cuna cosmopolita de la convivencia democrática y de la tolerancia liberal, como la afirmación de que todos los que en ella se hallan son ciudadanos de pleno derecho. La cumbre de Quito (Ecuador) en 2016, donde se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, “Hábitat III”, supuso este cambio radical en la concepción de la ciudad a nivel global con la aparición de la “Nueva Agenda Urbana”, como documento programático con un horizonte de 2016 – 2036 y que ha tenido su contraparte en Europa con la Agenda Urbana Europea (que se ocupa de los problemas de las ciudades) y el hecho de que la ciudad debe ser para las personas y ser construida y orientada con ese fin.

Resumen

Pedro Nueno es Arquitecto Técnico, Ingeniero Industrial y Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard. En 2019 fue investido como Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores (RAED). Es Profesor del Departamento de Iniciativa Emprendedora del IESE. Fue fundador y es actualmente presidente Honorario de la China Europe International Business School (CEIBS), escuela líder de dirección de empresas en Asia, con sedes en Shanghái, Beijing, Shenzhen, Accra, Zúrich. Durante seis años (2005-2011) formó parte del Visiting Committee de la Harvard Business School. Autor de 22 libros traducidos a diferentes idiomas, ha recibido numerosas distinciones como la Cruz de San Jorge (2003), el Outstanding Contribution Award del Gobierno de China (2014) y la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica (2015).

 

“Creo en la continuidad de las cosas”

Entrevista a:
Dr. Pedro Nueno Iniesta
Académico Numerario y Presidentede la Sección de Ciencias Sociales dela RAED

Por Manuel Murillo

Pedro Nueno Iniesta

Matrix y el regreso al primitivismo

Dr. Salvador de Brocà Tella
Académico Numerario y Presidente de la Sección de Ciencias Humanas de la RAED

Salvador de Brocà

Resumen

El mundo de hoy está dominado por una tecnología cada vez más sofisticada. El cambio climático, la transición energética, la economía digital y verde, el problema de las migraciones o el despliegue del 5G, coexisten con los conflictos educacionales, el Big Data o la sanidad, por citar algunos de ellos. Y en todo ese complejo panorama es donde el humanismo, con toda su profundidad y complejidad (datos biológicos, culturales, transcendentales, etc.) ha de complementar el desafío tecnológico, tratando de encajar los conocimientos de las humanidades en todo el ámbito científico y viceversa. El ser humano se humaniza humanizando el universo, generando un mundo de civilización y de cultura.

La interdisciplinariedad de las materias a tratar, en estrecha complicidad con otros campos del saber, es fundamental para estructurar un discurso racional, motivado y crítico inseparable de un modo de vida que comprenda la naturaleza y la esencia del hombre y del propio mundo. Toda reflexión válida ha de tener en cuenta los datos de la ciencia, no hay filosofía sin física, al igual que, “el saber físico y el matemático se sustenten en el solar filosófico”, en palabras de Einstein. No hay que perder de vista que, junto al grandioso progreso tecnológico, existe el peligro nada lejano de un retorno al primitivismo. Los nuevos caminos abiertos y los que seguirán abriéndose pueden enriquecer la tradición cultural y facilitar a la humanidad una mejor calidad de vida, hacer el mundo más habitable. Esta ha sido siempre la función de la técnica y su justificación teórico-práctica. Sin embargo, si es cierto que la extirpación de la miseria es uno de los retos del presente, también es verdad que un exceso de confort y una vida cada vez más parecida a Matrix, engendraría inevitablemente la pereza y enervaría las facultades más específicamente humanas.

Resumen

El padre Ángel García nació en la cuenca minera asturiana en plena Guerra Civil. Su labor filantrópica se inició en 1962, tras una visita al Orfanato de Oviedo, recién ordenado sacerdote. Allí fue destinado ocupándose de la capellanía. Ese año funda, junto con Ángel Silva Sánchez, la ONG Mensajeros de la Paz. Asentado en Madrid, desde su parroquia San Antón, ha emprendido diversas iniciativas solidarias.

La iglesia permanece abierta las 24 horas del día, para alojar a personas sintecho y ofreciéndoles desayuno. En 2016 abrió el restaurante Robin Hood, que tiene la particularidad de ser un establecimiento normal durante el día pero que, a partir de las 19:00 h, ofrece cena gratuita a personas desfavorecidas. Ha recibido importantes distinciones por su labor solidaria, entre ellas el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia del año 1994, Premio de la Fundación Mundial por la Paz (1997), la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2002) y el premio “Personalidad 2003” Club Internacional de Prensa (2003). Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2017.

 

Migración y soledad: los verdaderos retos de la sociedad actual

Entrevista a:
Padre Ángel García
Fundador de la ONG Mensajeros de la Paz

Por Manuel Murillo

Padre Ángel

Suscríbete

Únete al boletín mensual para recibir las últimas noticias, eventos y proyectos de la Fundación RAED

Privacidad

Se ha suscrito con éxito a la newsletter de la Fundación RAED

Share This