El costo de los servicios de salud seguirá aumentando. Es difícil imaginar cómo los países podrán afrontar con sus presupuestos destinados a salud todas las necesidades inmediatas y futuras. Siendo que la salud es un derecho indiscutible para la sociedad moderna, habrá una urgente necesidad de redefinir el concepto de seguro universal e igualitario. Obviamente, el costo es un gran problema porque no se debe parar la evolución tecnológica.

Dr. Ernesto Kahan
Premio Albert Schweitzer de la Paz
Académico de Honor de la RAED

«El futuro de la medicina y sus retos éticos vitales»
Retos Vitales 2021

Capítulo II
Salud

Presentación

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (los 17 ODS) entraron en vigor el 1 de enero de 2016. Poco imaginaba el mundo en esa fecha que una pandemia provocada por un desconocido coronavirus cambiaría, en unos pocos años, nuestra forma de relacionarnos afectando a la salud y la economía a escala global.

¿Está hoy el mundo más preparado que entonces para afrontar una crisis sanitaria de esa envergadura? Ese es uno de los grandes retos que, desde la Organización Mundial de la Salud, se aborda con el enfoque One Health. La Dra. Maria dels Àngels Calvo, catedrática de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos recuerda que de los errores se puede aprender y que el concepto Una Salud es la gran oportunidad para afrontar la prevención, detección y control de enfermedades con mayores garantías. Para ello es imprescindible la colaboración de todos los sectores y disciplinas responsables, ya que «la salud en la interfaz humanos–animal–medio ambiente no se puede tratar de manera eficaz desde un solo ámbito».

En el artículo «La ideología transgenerista», el reconocido cirujano Dr. Joaquín Gironella reflexiona sobre las consecuencias que estos postulados están teniendo en la introducción de la ideología de género en edades muy tempranas, así como la influencia de la doctrina queer –enfoque académico y político que critica y desafía las normas sociales y sexuales establecidas– y de los movimientos woke o Me Too en la sociedad. Los profesionales de la salud no pueden ser reemplazados por opiniones y contenidos acientíficos que además cuentan con una amplia difusión a través de redes sociales.

En la misma línea, el Dr. Joaquín Callabed, referente de la pediatría social en nuestro país, propone la necesidad de un abordaje sanitario biopsicosocial y pluridisciplinario por parte de profesionales de la salud especialmente dedicados a los adolescentes. La sociedad no puede obviar problemáticas –hoy día preocupantemente en aumento– como las adicciones, el acoso y el ciberacoso, o la depresión y el suicidio. Hay que reforzar la importancia de la resiliencia, la capacidad de superar dificultades, en las distintas fases de la adolescencia.

La investigación en ciencias de la salud necesita la monitorización de datos, conocer y ordenar fuentes y documentos primarios, que permitan desde un seguimiento de los ODS a tomar decisiones sobre políticas de salud. La Dra. M. Teresa Anguera, catedrática emérita de Psicología de la Universidad de Barcelona, especialista en metodología observacional y mixed methods, expone en su artículo la relevancia del synthesizing y la integración de resultados cuantitativos y cualitativos como una potente vía para desarrollar e implementar intervenciones sociales y de salud complejas.

Por último, el Dr. José Ramón Calvo, especialista en educación para la salud y asesor del Barcelona Supercomputing Center (BSC), explora cómo la digitalización está transformando la atención de salud y qué oportunidades y desafíos enfrentamos en el futuro.

Qué significa Una Salud

Una sola salud, global y en equilibrio

 

Dra. Maria dels Àngels Calvo Torras
Académica de Número, Vicepresidenta y Presidenta de la Sección de Ciencias de la Salud de la RAED. Doctora en Veterinaria y en Farmacia

 

Maria dels Àngels Calvo Torras

Resumen

Se describe y justifica la importancia del concepto «una sola salud», destacando su enfoque de colaboración en el que participan la sociedad y los gobiernos, destinado a comprender, anticipar y abordar los riesgos para la salud mundial. El enfoque One Health (Una Salud) proporciona una plataforma para trabajar en la interacción entre salud humana, animal y vegetal y su entorno compartido. Trabajar en las sinergias entre estas áreas es clave para prevenir un brote o mitigar el impacto de nuevas enfermedades.

Cuando hablamos de una sola salud, no nos estamos refiriendo únicamente a la zona del mundo en que vivimos. El concepto deber ser global. Sin duda, la prevención es la mejor de las herramientas con la que debemos contar para evitar o minimizar situaciones de posibles pandemias.

La salud en la interfaz humanos–animal–medio ambiente no se puede tratar de manera eficaz desde un solo ámbito, es imprescindible la colaboración de todos los sectores y disciplinas responsables de la salud.

Con la posmodernidad llegó la idea de librarse de las exigencias del propio cuerpo, ser autónomo y autoconstruirse a sí mismo, y que tal perspectiva ha de aceptarse y transmitirse desde la infancia. No obstante, el sexo no es una cuestión social, cultural y jurídica; la superación de los sexos pasa por la intervención de la medicina y la biotecnología.

Resumen

Sería intelectualmente irresponsable no tener en cuenta los movimientos sociales aparecidos en los últimos años, especialmente en Estados Unidos, basados en la teoría queer, la cultura woke o el Me Too. Todos ellos tienen un denominador común: la denuncia sexual, además de otros elementos sociales reivindicativos.

La teoría queer se caracteriza por rechazar la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, pues considera que están sujetas a restricciones culturales. La ideología woke, aparecida inicialmente como enfrentamiento al racismo, ha ido pasando a otras cuestiones como la relación de género y la orientación sexual del individuo. El movimiento Me Too surgió para denunciar las agresiones sexuales y contra comportamientos misóginos.

Hoy en día política e ideología han incorporado muchos de sus postulados radicales antibiológicos y con componentes que podrían ser tachados de irracionales.

La ideología transgenerista

Doctrinas posmodernistas en la construcción de la sexualidad periférica

 

Dr. Joaquín Gironella Coll

Académico Numerario y Miembro del Senado de la RAED. Doctor en Medicina y Cirugía

Aldo Olcese

Ante la creciente cantidad de fuentes de información, los estudios de síntesis o synthesizing generan diversos tipos de conocimientos, a partir de documentos primarios de carácter empírico, y contribuyen a «ordenar» diferentes ámbitos del conocimiento.

Resumen

Ante el incremento exponencial de publicaciones en todos los ámbitos/subámbitos del conocimiento, y en concreto los que se refieren a los límites del crecimiento, se hace imposible abarcar la totalidad de las fuentes.

Simultáneamente, se abre paso la necesidad de synthesizing, que implica recopilar resultados publicados de forma transparente, comunicar sus conclusiones y compartirlas a través de redes de colaboración. Existen dos grandes tipos de synthesizing, que son la revisión sistemática, de carácter descriptivo, y el metaanálisis, utilizado para estudios cuantitativos de carácter interventivo, que constituyen una parte relativamente pequeña.

En todos los casos hay que partir de estudios previos (primarios), que son los que deseamos sintetizar. A esta realidad se ha superpuesto la dicotomía altamente encrespada entre las vertientes cualitativa y cuantitativa de los documentos primarios. Los mixed methods han permitido construir un puente entre ellos y pretenden la integración de elementos cualitativos y cuantitativos. Nuestra propuesta consiste en incorporar a la estructura convencional de las revisiones sistemáticas una revisión metodológica de los documentos primarios, lo cual mejoraría ostensiblemente la calidad de la síntesis realizada.

Relevancia del synthesizing en la actualidad

Vía para analizar los límites del crecimiento

 

Dra. M. Teresa Anguera Argilaga

Académica de Número de la RAED. Doctora en Psicología

Aldo Olcese

El adolescente hoy

Aspectos biopsicosociales y resiliencia

 

Dr. Joaquín Callabed Carracedo

Académico de Número y Vicepresidente de la Sección de Ciencias de la Salud de la RAED. Doctor en Medicina

Joaquín Callabed Carracedo

La adolescencia es un periodo de maduración física, mental y social. Educar es formar hombres y mujeres libres con criterios propios para enjuiciar la
realidad y decidir lo que deben hacer con iniciativa y aptitudes prácticas para utilizar y, en su caso, modificar el entorno donde se mueven.

Resumen

El autor aborda el tema de la asistencia sanitaria al adolescente y describe las distintas fases de la adolescencia (inicial, media y superior) con sus caracteres comunes y signos de alerta. Propone un abordaje sanitario, biopsicosocial y pluridisciplinar por profesionales idóneos para este grupo de pacientes, con instalaciones adecuadas. Aporta un cuestionario específico para la visita de adolescentes, así como una pauta de exploración clínica y algunas medidas de medicina preventiva y asistenciales ante problemas como las adicciones, el acoso y ciberacoso, y la depresión y el suicidio. Por último, se plantea la importancia de la resiliencia, esa capacidad de superar dificultades, en las distintas fases de la adolescencia.

Salud y digitalización

Hacia la personalización de la atención médica

 

Dr. José Ramón Calvo Fernández

Académico de Número y Presidente del Instituto de Cooperación Internacional de la RAED. Doctor en Medicina

José Ramón Calvo Fernández

La tecnología digital aplicada a la salud apunta a soluciones escalables, que faciliten el bienestar personal y la prevención de enfermedades mortales. El sistema de salud del futuro se basará en hacer a las personas conscientes de su estado de salud, empoderarlas, implicando a la ciudadanía en el proceso de digitalización.

Resumen

La digitalización se ha convertido en una herramienta clave para la atención médica moderna, permitiendo que los pacientes reciban atención médica de alta calidad de manera más rápida, accesible y eficiente. Telemedicina, big data, inteligencia artificial o tecnología portátil son algunas de las herramientas y aplicaciones que ya están presentes en el ámbito de la salud.

En este artículo, de una manera somera, se explora cómo la digitalización está transformando la atención de salud y qué oportunidades y desafíos enfrentamos en el futuro.

Suscríbete

Únete al boletín mensual para recibir las últimas noticias, eventos y proyectos de la Fundación RAED

Privacidad

Se ha suscrito con éxito a la newsletter de la Fundación RAED

Share This