«Un mundo mejor es posible, pero un mundo mejor lo deben de hacer, sobre todo, los políticos. Los demás podemos ayudar y empujar, pero son ellos, los políticos, los que deben actuar. De ahí la importancia de escoger a los mejores dirigentes. Hay que seguir poniendo los pies en la tierra y mirando a las personas.»

Padre Ángel García
Fundador de la ONG Mensajeros de la Paz

«Migración y soledad: los verdaderos retos de la sociedad actual»
Retos Vitales 2022

Capítulo IV
Humanidades y ciencias jurídicas

Presentación

Como sistema regulador de las relaciones sociales, el derecho y las reformas normativas necesarias para adaptarse a la actual realidad son el instrumento para garantizar los derechos de la ciudadanía, ya sea en un escenario digital, en un conflicto bélico o ante situaciones de insolvencia.

El Dr. Joan-Francesc Pont, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación Francisco Ferrer y Guardia, reflexiona sobre qué acciones de protección al usuario se están emprendiendo en el entorno virtual y digital, al tiempo que se fomenta el desarrollo de una inteligencia artificial segura y legal que respete los derechos fundamentales.

Lejos del escenario digital, en el artículo «Libertad en tiempo de guerra», la Dra. Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y de la Cátedra Jean Monnet ad personam, repasa las normas que inciden en los derechos y libertades de las personas en conflictos internacionales o internos, pues constituyen el eje principal de la garantía de la libertad que, incluso en tales tiempos, debe ser resguardada.

Pero en el escenario de un conflicto bélico como la invasión de Ucrania –que militarmente parece más propio de otros siglos–, para el Dr. Daniel Berzosa, abogado y doctor europeo por la Universidad de Bolonia–Real Colegio de España, «la solución no pasa solo por reforzar las normas y organismos internacionales, sino que es necesario recuperar el pacto político en torno a las ideas que subyacen en el contrato social para restaurar la confianza y el apoyo de los ciudadanos». Y concluye en su artículo titulado «La decisión de Occidente» que el final de la guerra de Rusia contra Ucrania deberá asegurar la libertad o, en caso contrario, todo habrá sido en vano.

En clave interna, el Dr. José Manuel Calavia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona, hace una puesta al día de la nueva normativa referida al procedimiento conocido como segunda oportunidad, con el que se pretende regular de forma más eficaz el mercado del crédito, no incentivar que las personas naturales actúen en el tráfico económico con falsas sociedades y frenar que los deudores acaben en la economía sumergida.

El capítulo termina como empezó, hablando de la inteligencia artificial, en esta ocasión, aplicada al arte. La artista, ilustradora científica y creadora en bellas artes, Dra. Paula Plaza, nos habla de la repercusión de las nuevas tecnologías en la creación artística. Las aplicaciones y el software basado en inteligencia artificial no funcionan solos, siempre hay personas detrás que incorporan o corrigen parámetros. Estamos en un momento crucial para que los artistas experimenten con la tecnología y actúen como pioneros para ir conformando el medio, utilizando las posibilidades únicas de la inteligencia artificial en la generación de nuevos modos y nuevas técnicas de expresión.

Emergencia climática: realidad, mitigación y adaptación

Dr. José María Baldasano Recio
Académico Numerario de la RAED

Jose María Baldasano

Resumen

Estamos en una situación de emergencia climática, sus efectos son manifiestos y presentes cada vez de una forma más acelerada –no son cosa del futuro–. El aumento de la temperatura indicado en el informe AR6 del IPCC (2021) muestra, sin ninguna duda de forma unívoca, que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero (GEI) son responsables del actual cambio climático. Las probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5 °C en las próximas dos décadas son del 50 % a menos que se produzcan reducciones inmediatas y a gran escala de las emisiones de GEI. Estas deberían descender un 7,6 % anual entre el 2020 y el 2030 para poder limitar el aumento a solo 1,5 °C que es el objetivo del Acuerdo de París (UNEP, 2019), otras fuentes indican que los esfuerzos deberían reducirse al 12,9 %. La transición energética
del modelo basado en los combustibles fósiles a un sistema energético descarbonizado, será altamente compleja y complicada. Condicionada, por decisiones con un elevado grado de incertidumbre, de defensa de intereses creados, de tensiones geopolíticas, que ya se están viviendo.

Los efectos e impactos climáticos, tanto presentes como futuros, amenazan ya el manejo de las infraestructuras básicas que soportan el funcionamiento de la sociedad y exigen respuestas inmediatas de adaptación.