«En los próximos años, la comunidad científica y la sociedad tendrán que valorar y poner en marcha los procesos necesarios que consigan acercar al mundo a la situación de hambre cero, posibilitar alimentos para todos con una producción y distribución sostenibles y seguras. La economía circular basada en la I+D+i se posicionará en el reto del residuo y en una mayor posibilidad alimentaria, energética y eliminación de desechos contaminantes. Necesitamos obtener alimentos de forma más sostenible, humanizada y justa.»
Dr. Javier Aranceta
Académico de Número
Dra. Carmen Pérez Rodrigo
Académico de Número electa
«Alimentar al mundo con sabiduría y responsabilidad»
Retos Vitales 2022
Capítulo III
Sostenibilidad y cambio climático
Presentación
Los informes de evaluación del IPCC, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, no dejan lugar a dudas. En su último análisis de síntesis, publicado en marzo de 2023, se advierte de que, aunque todos los países del mundo cumplieran sus compromisos climáticos actuales, no bastaría para mantener el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Este capítulo comienza con la contribución del especialista en ingeniería ambiental y experto en el IPCC, el Dr. José María Baldasano, quien pone al día «El actual cambio climático» con un detallado diagnóstico de las principales conclusiones evaluadas. La comunidad científica alerta, una vez más, de la necesidad de no alcanzar ese límite del 1,5 °C para evitar mayores impactos sobre la Tierra.
El biólogo y experto en gestión de ecosistemas marinos litorales y del capital natural, Miquel Ventura, pone el foco en cómo minimizar esos impactos que está generando un modelo de desarrollo tradicional basado en un crecimiento ilimitado. Como contrapartida, expone el impacto positivo de las inversiones sostenibles y la importancia de implementar el concepto de economía circular en las empresas, las corporaciones y las sociedades.
En este sentido, y afortunadamente, la integración de la sostenibilidad en la actividad de las organizaciones ha crecido de manera exponencial en las últimas dos décadas. En «Responsabilidades medioambientales, sociales y de gobernanza», el Dr. José Ángel Brandín, quien desarrolla su actividad profesional e investigadora en los campos de la auditoría interna, el control interno y la transformación financiera, reflexiona sobre la forma de emprender el camino que nos lleve a identificar variables y métricas de sostenibilidad. Cómo garantizar patrones de producción sostenibles, reducir la desigualdad laboral o mejorar una cadena de suministro es comprometerse con los objetivos globales de sostenibilidad y con el cumplimiento de los ODS.
La notoriedad de la gestión de la sostenibilidad en las compañías coincide con cierta demanda de información no financiera, que tiene tanta relevancia como la contable, algo impensable hace pocos años. Araceli Navarro, abogada en nuevas tecnologías, nos expone qué puede hacer la tecnología –como los contratos inteligentes (smart contracts) y la cadena de bloques (blockchain)– para medir y dar un valor al capital natural, los recursos naturales que proporcionan bienes a los seres humanos: reconocer el valor inherente de estos recursos y tratarlos como activos valiosos es fundamental para garantizar a largo plazo la sostenibilidad de nuestro planeta.
El capítulo se cierra con la colaboración del premio Nobel de Medicina, el Dr. Richard J. Roberts. Ante el empeoramiento de las condiciones de los cultivos en todo el mundo a causa del cambio climático, defiende el uso de los organismos genéticamente modificados como un abordaje contra las desigualdades en alimentación y una solución para alimentar a una población en crecimiento sin alimentar el calentamiento global.
Si queremos evitar el aumento de ese umbral del 1,5 °C, los límites del crecimiento son inevitables. Adaptar nuestros hábitos sociales, no buscar estatus a través del lenguaje de los bienes materiales, y hacerlo desde todas las esferas es el gran desafío ante la emergencia climática.