Vacío
Prólogo al Informe Anual Retos Vitales 2021

La Real Academia Europea de Doctores y su Fundación, plenamente conscientes de sus compromisos con la sociedad a la que sirve, a través de la ciencia y el conocimiento, ha decidido poner en marcha un proyecto apasionante y al tiempo complejo, al que hemos dedicado varios meses de intenso trabajo.

Lo hemos titulado, “Retos Vitales para una nueva era”. Tendrá carácter de informe anual y en él, destacadas personalidades de la Academia o vinculados a la misma, analizan en profundidad y con enorme solvencia, temas diversos desde el hilo conductor que representan esos retos a los que, como sociedad, nos enfrentamos y a los que, desde una institución como la nuestra, creemos que debemos y estamos obligados a dar respuestas, proponer reflexiones y en no pocos casos, ofrecer soluciones.

Una pléyade de 34 autores han aceptado participar en este proyecto, para el que quisimos contar mayoritariamente con los académicos de nuestra Real Corporación, a los que hemos sumado un grupo de personalidades muy relevantes que han contribuido de manera decisiva a convertir este documento, en único en su género.

No me cabe duda que el componente que mejor describe este documento es el de “poliédrico” ya que, en sus diversas facetas representadas por las áreas en que hemos dividido la obra, se abordan desde muy diversas aproximaciones, algunos de los temas más candentes de la actualidad y se reflexiona sobre la situación actual del mundo en esta época de dificultades que nos ha tocado vivir, en donde no existe ya lugar alguno para la procastinación.

Desde la perspectiva de una institución centenaria como la RAED, que este año cumple sus 107 años de vida, consideramos desde la junta de gobierno que es una iniciativa importante, útil y que al tiempo, refleja lo que somos: un grupo de intelectuales, inmersos en los problemas de una época que queremos contribuir a su solución por medio de la reflexión y el conocimiento, que como dijimos al inicio, son nuestras principales señas de identidad.

En este texto encontrarán aportaciones de personalidades muy relevantes que incluyen a varios premios nobel, ex jefes de estado, astronauta de la NASA, ex presidentes del parlamento europeo, personalidades destacadas de la cultura y la ciencia internacional, chefs preocupados por el cambio climático, expertos en Smart cities, autores destacados en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida, de la ética, los valores y la educación, las ciencias políticas, económicas y jurídicas, y las nuevas tecnologías, áreas estas que sin duda configuran un documento que será referencia ahora y en el futuro, por la calidad y la autoridad de quienes a él contribuyen.

Alfredo Rocafort Nicolau
Presidente

Presentación del Informe Anual Retos Vitales 2021

Durante los últimos 60 años la humanidad ha alcanzado un desarrollo cultural, industrial y tecnológico que nos ha permitido adquirir un extraordinario nivel de progreso y una calidad de vida sin precedentes. Sin bien esto es cierto, la realidad del modelo de desarrollo conquistado por los seres humanos conlleva, a escala planetaria, unos altísimos costes ecológicos, sociales y económicos. Y, por si fuera poco, en este entorno tan disruptivo, la aparición del coronavirus ha precipitado otros factores de riesgo relacionados con la salud, la economía, la seguridad y el empleo que, con el influjo de corrientes populistas y con la aparición de las llamadas fake news (noticias falsas), aumentan la sensación de incertidumbre en la sociedad, frente a una realidad que va a determinar nuestro futuro inmediato.

En este contexto, la Real Academia Europea de Doctores (RAED) y su Fundación, conscientes de la trascendencia del momento que vivimos, han querido mostrar su compromiso y responsabilidad con la sociedad para responder, de la mejor forma que sabe hacerlo, a traves de la palabra y el conocimiento, a estos grandes desafíos. De este modo, se ha llevado a cabo un proyecto colectivo donde más de 30 autores han colaborado conjuntamente aportando ese conocimiento, detectando diferentes problemas y aportando posibles soluciones para obtener como resultado final un documento de referencia denominado: “Retos Vitales para una nueva Era, 2021”.

Con una visión holística sobre los desafíos que el mundo debe afrontar en sintonía con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del Horizonte 2030, promovido por Naciones Unidas, nuestro reto ha sido elaborar un instrumento que permita a la sociedad comprender cuáles son los problemas principales a los que nos enfrentamos y cómo utilizar el conocimiento que poseemos para mejorar el bien común a través de la acción.

“Retos Vitales para una nueva era” es una iniciativa que nace con el propósito de inspirar a la sociedad a través de la transmisión del conocimiento y la experiencia que integra la RAED dentro de varios ámbitos. Concretamente, la selección de contenidos de este proyecto editorial se deriva de los cinco temas en los que trabaja la Fundación RAED: Salud; Economía, Política y Ciencias Jurídicas; Educación, Ética y Valores; Sostenibilidad, cambio climático y Smart Cities; Nuevas tecnologías y Big Data.

Aunque este LIBRO no trata de reflexionar exclusivamente sobre la COVID-19, es cierto que como protagonista del 2020, este tema aparece presente en la mayoría de los artículos. Otra característica propia de esta obra es que cada una de las secciones está precedida por una entrevista a un experto, lo que aporta al documento una visión más personal y directa.

Un total de 34 artículos componen este libro en el que se tratan los principales retos relacionados con la transformación de la economía, la bioética, la movilidad urbana en las ciudades del futuro, el papel de la Unión Europea, la creación de empleo y la disyuntiva económica. También se incluyen reflexiones sobre cómo reinventar la educación, cómo mejorar la convivencia y varios artículos sobre las pandemias, entre otros temas.

Tenemos la esperanza de poder ganar nuestra apuesta por un desarrollo responsable y que, por medio de la integración del talento de los académicos de la RAED, la creación de sinergias estratégicas con otras entidades interesadas y la difusión del conocimiento a través de este informe que pretende tener una periodicidad anual, cumplamos nuestra misión que no es otra que la de servir, inspirar e informar a la sociedad para hacer frente al devenir de los acontecimientos ofreciendo esperanza en los actuales tiempos de incertidumbre en los que nos encontramos.

Dra. Cecilia Kindelán
Editora

Autores

Cambio climático y Smart cities

Salud

*********

Oriol Amat i Salas

Oriol Amat

Pilar Bayer Isant

Pilar Bayer

Teresa Freixes

Teresa Freixes

Luis Alberto Lacalle

Luis Alberto Lacalle

Jordi Martí

Jordi Marti

Temas

  • Sostenibilidad, cambio climático y Smart Cities
  • Salud
  • Educación, ética y valores
  • Economía, política y ciencias jurídicas
  • Nuevas tecnologías y Big Data

Valor

El impacto que una iniciativa de estas características aporta se puede sintetizar en los siguientes puntos:

  • lntegración de talento y difusión de conocimiento aportado por los miembros de la RAED para inspirar y motivar a la sociedad.
  • Visión holística de los desafíos que el mundo debe afrontar en sintonía con 17 ODS del Horizonte 2030, promovido por Naciones Unidas.
  • Creación de sinergias estratégicas.
Alfredo Rocafort

Prólogo al Informe Anual Retos Vitales 2021

Alfredo Rocafort Nicolau

Presidente de la Real Academia Europea de Doctores
Catedrático de la Universidad de Barcelona

Cecilia Kindelán Amorrich

Presentación del Informe Anual Retos Vitales 2021

Cecilia Kindelán Amorrich

Académica Correspondiente Electa de la Real Academia Europea de Doctores
Doctora en Comunicación y licenciada en Derecho

Cambio climático y Smart cities

Jose María Baldasano

La movilidad urbana condicionada por la calidad del aire y el cambio climático

Jose María Baldasano Recio

Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña
Santiago J. Castellà Surribas

La ciudad inteligente como reto vital y el derecho a la ciudad

Santiago J. Castellà Surribas

Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la URV
Francisco González de Posada

El calentamiento global antropogénico: de París 2015 a Madrid 2019. Retos para la Cumbre de Glasgow 2021

Francisco González de Posada

Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores
Catedrático de Fundamentos Físicos, Universidad de Cantabria y Politécnica de Madrid
Joan Rieradevall

Sistemas urbanos: el reto de las ciudades

Joan Rieradevall Pons

Investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales
Titular del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona
Jordi Roca i Fontané

Jordi Roca i Fontané

Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores
Chef pastelero de El Celler de Can Roca – Mejor pastelero del mundo en varias ocasiones

Joan Roca i Fontané

Joan Roca i Fontané

Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores
Chef de El Celler de Can Roca – Mejor Chef del mundo en 2018

Josep Roca i Fontané

Josep Roca i Fontané

Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores. Sumiller de El Celler de Can Roca
Premio de la Academia Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller

Miquel Ventura

Mares y océanos: valores más allá del azul

Miquel Ventura Monsó

Premio Internacional Liverd Press 2014 y Premio Fundación BBVA por el proyecto “Mar de Esperanza”

Salud

Javier Aranceta Bartrina

Javier Aranceta Bartrina

Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco

Carmen Pérez Rodrigo

Carmen Pérez Rodrigo

Académica Electa de la Real Academia Europea de Doctores
Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

Albert Bosch Navarro

¿Estamos preparados para reaccionar mejor a otra pandemia?

Albert Bosch Navarro

Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona
Maria dels Àngels Calvo Torras

Impacto de las pandemias en la salud de un mundo globalizado. Prevención y retos del futuro

Maria dels Àngels Calvo Torras

Académica de Número y Vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores
Académica de Número de la Real Academia de Doctores de España
Aaron Ciechanover

Preocupaciones bioéticas en la medicina: la pandemia del Coronavirus y más allá

Aaron Ciechanover

Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores, Premio Nobel de Química 2004
Francisco López

Un reto de gran calado social: drogas de abuso y criminalidad

Francisco López Muñoz

Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Académico de la Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo
Laura Rojas Marcos

Convivir saludablemente: el arte de cultivar nuestras relaciones

Laura Rojas Marcos

Académica de Número electa de la Real Academia Europea de Doctores
Doctora en Psicología por la Universidad de Nueva York

Educación, ética y valores

María Teresa Anguera

Aspectos éticos del comportamiento humano en el afrontamiento de la COVID-19

Maria Teresa Anguera Argilaga

Académica de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Catedrática Emérita de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Rosalía Arteaga Serrano

La educación en la aldea global

Rosalía Arteaga Serrano

Académica de Honor de la Real Academia Europea de Doctores
Expresidenta de Ecuador - Miembro de la Academia Mundial de Artes y Ciencias
Joaquín Callabed

Bioética: conflictos éticos con las ciencias

Joaquín Callabed Carracedo

Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Miembro de las Reales Academias de Medicina de Zaragoza y Cataluña
Ernesto Kahan

El futuro de la medicina y sus retos éticos vitales

Ernesto Kahan

Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores
Premio Schweitzer de la Paz
Juan Manuel Soriano Llobera

La realidad derrotará siempre las fake news

Juan Manuel Soriano Llobera

Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Presidente de la Asociación Española de Profesores Universitarios e Investigadores
Ismail Serageldin

Reinventar la enseñanza para el siglo XXI

Ismail Serageldin

Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores
Director de la Bibliotheca Alexandrina

Economía, política y ciencias jurídicas

Oriol Amat i Salas

Oriol Amat i Salas

Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Pompeu Fabra

Erola Palau

Erola Palau

Investigadora en el Área de negocio y gestión estratégica de la Universidad Pompeu Fabra

Josep Borrell Fontelles

Europa, el mundo y la crisis de la COVID-19

Josep Borrell Fontelles

Vicepresidente de la Comisión Europea
Presidente del Parlamento Europeo (2004-2007)
Montserrat Casanovas Ramon

Los retos del sector bancario

Montserrat Casanovas Ramon

Académica de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Catedrática de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona

Teresa Freixes Sanjuán

La tensión entre libertad y solidaridad en el reto europeo

Teresa Freixes Sanjuán

Académica de Número y Vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores
Catedrática de Derecho Constitucional y Catedrática Jean Monnet ad personam
José María Gay de Liébana Saludas

Disyuntiva económica europea: desafíos para España

José María Gay de Liébana Saludas

Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona - Doctor en Economía y Derecho
Luis Alberto Lacalle Herrera

Relación entre ciencia y política ante las crisis sanitarias

Luis Alberto Lacalle Herrera

Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores
Ex-Presidente de Uruguay

Pedro Nueno Iniesta

Creando empleo

Pedro Nueno Iniesta

Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard
Aldo Olcese Santonja

El reto de la transformación de la economía española

Aldo Olcese Santonja

Académico de Número y Vicepresidente de la Real Academia Europea de Doctores
Presidente de la Fundación Independiente y de Sociedad Civil Ahora
Antonio Tajani

Un nuevo Renacimiento europeo

Antonio Tajani

Ex-Presidente del Parlamento Europeo
Licenciado en Derecho por la Universidad La Sapienza de Roma

Nuevas tecnologías y Big Data

Pilar Bayer Isant

Las autopistas del ciberespacio

Pilar Bayer Isant

Académica de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Catedrática emérita de álgebra de la Universidad de Barcelona

Sheldon Lee Glashow

Retos de la cosmología y física de partículas en tiempos difíciles

Sheldon Lee Glashow

Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores
Premio Nobel de Física 1979

Jordi Martí Pidelaserra

La programación informática como reto para la generación del bienestar futuro

Jordi Martí Pidelaserra

Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores
Profesor de la Universidad de Barcelona

Donald Roy Pettit

Desafíos de la exploración espacial

Donald Roy Pettit

Astronauta de la NASA
Ingeniero químico estadounidense

Mateo Valero Cortés

Los próximos desafíos de la supercomputación, un país que no computa no compite

Mateo Valero Cortés

Académico de Honor electo de la Real Academia Europea de Doctores
Director del Barcelona Supercomputing Center, Centro Nacional de Supercomputación

Suscríbete

Únete al boletín mensual para recibir las últimas noticias, eventos y proyectos de la Fundación RAED

Privacidad

Se ha suscrito con éxito a la newsletter de la Fundación RAED

Share This