Vacío
Prólogo al Informe Anual Retos Vitales 2021

La Real Academia Europea de Doctores y su Fundación, plenamente conscientes de sus compromisos con la sociedad a la que sirve, a través de la ciencia y el conocimiento, ha decidido poner en marcha un proyecto apasionante y al tiempo complejo, al que hemos dedicado varios meses de intenso trabajo.

Lo hemos titulado, “Retos Vitales para una nueva era”. Tendrá carácter de informe anual y en él, destacadas personalidades de la Academia o vinculados a la misma, analizan en profundidad y con enorme solvencia, temas diversos desde el hilo conductor que representan esos retos a los que, como sociedad, nos enfrentamos y a los que, desde una institución como la nuestra, creemos que debemos y estamos obligados a dar respuestas, proponer reflexiones y en no pocos casos, ofrecer soluciones.

Una pléyade de 34 autores han aceptado participar en este proyecto, para el que quisimos contar mayoritariamente con los académicos de nuestra Real Corporación, a los que hemos sumado un grupo de personalidades muy relevantes que han contribuido de manera decisiva a convertir este documento, en único en su género.

No me cabe duda que el componente que mejor describe este documento es el de “poliédrico” ya que, en sus diversas facetas representadas por las áreas en que hemos dividido la obra, se abordan desde muy diversas aproximaciones, algunos de los temas más candentes de la actualidad y se reflexiona sobre la situación actual del mundo en esta época de dificultades que nos ha tocado vivir, en donde no existe ya lugar alguno para la procastinación.

Desde la perspectiva de una institución centenaria como la RAED, que este año cumple sus 107 años de vida, consideramos desde la junta de gobierno que es una iniciativa importante, útil y que al tiempo, refleja lo que somos: un grupo de intelectuales, inmersos en los problemas de una época que queremos contribuir a su solución por medio de la reflexión y el conocimiento, que como dijimos al inicio, son nuestras principales señas de identidad.

En este texto encontrarán aportaciones de personalidades muy relevantes que incluyen a varios premios nobel, ex jefes de estado, astronauta de la NASA, ex presidentes del parlamento europeo, personalidades destacadas de la cultura y la ciencia internacional, chefs preocupados por el cambio climático, expertos en Smart cities, autores destacados en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida, de la ética, los valores y la educación, las ciencias políticas, económicas y jurídicas, y las nuevas tecnologías, áreas estas que sin duda configuran un documento que será referencia ahora y en el futuro, por la calidad y la autoridad de quienes a él contribuyen.

Alfredo Rocafort Nicolau

Presentación del Informe Anual Retos Vitales 2021

Durante los últimos 60 años la humanidad ha alcanzado un desarrollo cultural, industrial y tecnológico que nos ha permitido adquirir un extraordinario nivel de progreso y una calidad de vida sin precedentes. Sin bien esto es cierto, la realidad del modelo de desarrollo conquistado por los seres humanos conlleva, a escala planetaria, unos altísimos costes ecológicos, sociales y económicos. Y, por si fuera poco, en este entorno tan disruptivo, la aparición del coronavirus ha precipitado otros factores de riesgo relacionados con la salud, la economía, la seguridad y el empleo que, con el influjo de corrientes populistas y con la aparición de las llamadas fake news (noticias falsas), aumentan la sensación de incertidumbre en la sociedad, frente a una realidad que va a determinar nuestro futuro inmediato.

En este contexto, la Real Academia Europea de Doctores (RAED) y su Fundación, conscientes de la trascendencia del momento que vivimos, han querido mostrar su compromiso y responsabilidad con la sociedad para responder, de la mejor forma que sabe hacerlo, a traves de la palabra y el conocimiento, a estos grandes desafíos. De este modo, se ha llevado a cabo un proyecto colectivo donde más de 30 autores han colaborado conjuntamente aportando ese conocimiento, detectando diferentes problemas y aportando posibles soluciones para obtener como resultado final un documento de referencia denominado: “Retos Vitales para una nueva Era, 2021”.

Con una visión holística sobre los desafíos que el mundo debe afrontar en sintonía con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del Horizonte 2030, promovido por Naciones Unidas, nuestro reto ha sido elaborar un instrumento que permita a la sociedad comprender cuáles son los problemas principales a los que nos enfrentamos y cómo utilizar el conocimiento que poseemos para mejorar el bien común a través de la acción.

“Retos Vitales para una nueva era” es una iniciativa que nace con el propósito de inspirar a la sociedad a través de la transmisión del conocimiento y la experiencia que integra la RAED dentro de varios ámbitos. Concretamente, la selección de contenidos de este proyecto editorial se deriva de los cinco temas en los que trabaja la Fundación RAED: Salud; Economía, Política y Ciencias Jurídicas; Educación, Ética y Valores; Sostenibilidad, cambio climático y Smart Cities; Nuevas tecnologías y Big Data.

Aunque este LIBRO no trata de reflexionar exclusivamente sobre la COVID-19, es cierto que como protagonista del 2020, este tema aparece presente en la mayoría de los artículos. Otra característica propia de esta obra es que cada una de las secciones está precedida por una entrevista a un experto, lo que aporta al documento una visión más personal y directa.

Un total de 34 artículos componen este libro en el que se tratan los principales retos relacionados con la transformación de la economía, la bioética, la movilidad urbana en las ciudades del futuro, el papel de la Unión Europea, la creación de empleo y la disyuntiva económica. También se incluyen reflexiones sobre cómo reinventar la educación, cómo mejorar la convivencia y varios artículos sobre las pandemias, entre otros temas.

Tenemos la esperanza de poder ganar nuestra apuesta por un desarrollo responsable y que, por medio de la integración del talento de los académicos de la RAED, la creación de sinergias estratégicas con otras entidades interesadas y la difusión del conocimiento a través de este informe que pretende tener una periodicidad anual, cumplamos nuestra misión que no es otra que la de servir, inspirar e informar a la sociedad para hacer frente al devenir de los acontecimientos ofreciendo esperanza en los actuales tiempos de incertidumbre en los que nos encontramos.

Dra. Cecilia Kindelán
Editora

Autores

Cambio climático y Smart cities

*********

Oriol Amat i Salas

Oriol Amat

Pilar Bayer Isant

Pilar Bayer

Teresa Freixes

Luis Alberto Lacalle

Jordi Martí

Jordi Marti

• Sostenibilidad, cambio climático y Smart Cities
  • Salud
  • Educación, ética y valores
  • Economía, política y ciencias jurídicas
  • Nuevas tecnologías y Big Data

Valor

El impacto que una iniciativa de estas características aporta se puede sintetizar en los siguientes puntos:

• lntegración de talento y difusión de conocimiento aportado por los miembros de la RAED para inspirar y motivar a la sociedad.
  • Visión holística de los desafíos que el mundo debe afrontar en sintonía con 17 ODS del Horizonte 2030, promovido por Naciones Unidas.
  • Creación de sinergias estratégicas.

Cambio climático y Smart cities

Un planeta que se agota: menú para un reto vital

Economía, política y ciencias jurídicas

Midiendo el impacto económico de una organización en su entorno con las tablas input-output